lunes, 22 de diciembre de 2014

Características del Rugby

Miembros por equipo.- En el Rugby se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada uno, a su vez existe la modalidad de 13 y 7 jugadores respectivamente.



Pelota.- Es de forma ovalada de cuero o material
sintetico parecido.




Terreno de encuentro.-El campo de juego es rectangular y no debe exceder de 100 m de largo por 70 de ancho. Las líneas laterales denominadas "líneas de touch") del campo de juego no forman parte
de este. A continuación de cada uno de los lados menores del rectángulo hay una zona de marca (o de ensayo), denominada in-goal", con una longitud de entre 10 y 22 m. Entre el campo de juego y estas zonas de marca hay una línea continua, denominada "línea de goal" (de marca o de gol), que es parte de las últimas y en cuyo centro se ubican los postes de gol. Estos postes verticales están separados entre sí por una distancia de 5,6 m y unidos a 3 m de altura por un travesaño. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, aunque en cualquier caso debe sobrepasar los 3,4 metros. El conjunto del campo de juego y las áreas de gol se denomina "área de juego". El área de juego, las líneas no incluidas en ella (las líneas de touch y las líneas laterales y finales que limitan el in-goal, denominadas líneas de touch in-goal y líneas de pelota muerta respectivamente), y un área perimetral de 5 m de ancho alrededor del conjunto anterior, se denomina "terreno de juego".







 En mitad del campo, paralela a las líneas de gol, se ubica una línea continua denominada "línea de mitad de cancha". En el centro de esta, una línea perpendicular marca el centro del campo. A 10 m a cada lado de la línea de mitad de campo existe una línea discontinua paralela, la cual se utiliza como referencia para las salidas, ya que el balón debe superar dicha línea para considerarse en juego. De cada lado hay otra línea continua entre ambas líneas de banda, paralela a la línea de gol y a 22 m de esta hacia el centro del campo. El espacio delimitado por esta línea y la de gol (excluyendo a esta) se denomina "las 22". Entre ambas líneas de banda, a 5 m de la líneas de gol y paralelas a esta hay líneas discontinuas. Finalmente, hay líneas discontinuas entre las anteriores, paralelas a las líneas laterales, a los 5 y 15 m de estas. Estas líneas señalan los límites para la posición del jugador más avanzado y más retrasado en los saques de banda.A los extremos de la cancha se encuentran dos postes con un mínimo de 3,4 metros de altura separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño de 3 metros de altura haciendo la forma de una H.
 
Anotaciones.-
Try

-Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.





-Try penal o ensayo de castigo (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de mpedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una
posición equidistante de los postes.


-Drop goal  puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión (transformación).


-Goal de un penal o transformación de un puntapié de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).
 
-Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.
 
Nociones básicas del juego.-
 
  1. Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
  2. Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos);
  3. Patear la pelota;
  4. Intentar detener al portador de la pelota asiéndolo o derribándolo a tierra (tackle).
  5. Si porta la pelota, intentar evitar que lo detengan o derriben alejando a los rivales con un brazo extendido y la mano abierta.
  6. Ir al suelo con la pelota o sobre ella, siempre que la disponga inmediatamente.
  7. Participar en las formaciones fijas o espontáneas en que se disputa la pelota (scrum, line out, ruck y maul).
Tackle
  • Tackle: Un tackle (placaje) tiene lugar cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado sobre el suelo.





Scrum

  • Scrum: Es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo formado por un máximo de ocho y un mínimo de cinco jugadores en tres líneasque se enfrentan agazapados y asidos entre sí, para comenzar a empujar con el fin de obtener el balón que ha sido lanzado en medio de ellos y sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, donde lo tomará un jugador (usualmente, pero no siempre, el "medio melé" o "medio scrum") y continuará el juego. 



  • Line Out: Se produce cuando un jugador sale del campo por la línea de touch, automaticamente se realiza un saque de banda llamado Line out,  este saque amerita una formación especial, donde cada equipo realiza una hilera entre 2 a 14 jugadores, la cantidad de ellos es decidida por el equipo que sacará y el equipo contrario puede tener la misma cantidad de jugadores o menos, separados a 5 metros de la linea de banda y un metro entre cada equipo, los jugadores deben saltar para obtener la pelota, pudiendo ser impuldados y sostenidos por sus compañeros como se muestra en la foto.El saque es efectuado por el equipo que no sacó la pelota al menos que haya sido a consecuencia de un penal. Todos los demás jugadores, excepto el lanzador, un opuesto al lanzador del equipo rival, y un receptor por cada equipo, deben alejarse diez metros hacia su campo de la línea perpendicular al touch por donde se arrojará la pelota.
 
  • Rucks y Mauls:Los rucks y los mauls son las formaciones grupales de lucha por la pelota que forman ambos equipos durante el desarrollo del juego. La diferencia entre ambos estriba en si la pelota se encuentra en poder de uno de los jugadores ("maul"), o si se encuentra en el suelo ("ruck").


     
     
     
          

 
 

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